sábado, 13 de febrero de 2016

China y su problema de abastecimiento agrícola

¡Buenos días! 

En la noticia que hoy os presento se habla de una gran inversión que el gobierno chino va a hacer en una empresa suiza.

Veréis, China es un país que aunque no tiene mucha extensión territorial posee el 21% de la población mundial y si le sumamos a esta característica que solo tiene un 10% de tierras cultivables (y no todas ellas en buenas condiciones por la contaminación del suelo) se obtiene como resultado un déficit de alimentación.

  • Tabla sobre la predicción de la producción y el consumo de en China desde el año 2008 al 2024, como se puede observar el consumo es mayor que  la producción (en un futuro, llega a duplicarlo).
Por lo expuesto anteriormente, este país ha decidido comprar una empresa europea llamada Syngenta que comercializa pesticidas y semillas desembolsando la cuantiosa cifra de unos 38.000 millones de euros. Para solucionar su problema esta apostando por las semillas modificadas científicamente. Su presidente, Xi Jinping, también alienta a la población que investiguen y encuentren las claves este nuevo campo.

Para esta noticia he usado como fuente  MIT Technology Review, que a su vez se ha basado en Bloomberg, Reuters y The New Yorker.

Saludos,
Georgina Tejera.

martes, 2 de febrero de 2016

Pasta funcional rica en polifenoles y fortificada con probióticos


¡Buenas! Hoy quiero comentaros una noticia sobre nuestro tema; los alimentos funcionales, acerca de un nuevo tipo de pasta italiana.

Unos investigadores italianos han dado a conocer el desarrollo de un nuevo tipo de pasta funcional con un alto contenido en polifenoles (Sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen acción antioxidante) y fortificada con probióticos (alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos). Se cree que la nueva pasta podría contribuir a reducir el colesterol, los efectos de la glucosa en la sangre, y cuenta con otras propiedades beneficiosas que la convierten en un alimento de alta calidad con un gran aporte nutricional. Además dicen que, mejora la calidad física y mental de las personas.
Los investigadores consideran que la nueva pasta funcional será un tipo de pasta que se comercializará a un precio más elevado en el caso de que finalmente llegue a los mercados, ya que de momento no se ha hablado de producción y comercialización.

Espero que os haya parecido curioso. Saludos.
Fuente: http://gastronomiaycia.republica.com/2015/11/30/pasta-funcional-rica-en-polifenoles-y-fortificada-con-probioticos/

Ayla Sánchez 

Pasta italiana funcional

domingo, 24 de enero de 2016

Bebe cerveza y así previenes el Alzheimer y el Parkinson

Buenas a todos, he querido destacar esta noticia porque me parece bastante interesante como nosotros pensamos que nos puede perjudicar una cosa  y es totalmente lo contrario, nos benefician de enfermedades que podemos desarrollar en un futuro,sino abusamos de ella,claro. Así pues, os dejo la noticia con su link abajo, para que podaís leerla y ver que es cierta.

Las personas que beben frecuentemente cerveza podrían prevenir la progresión de enfermedades neurológicas, asegura una investigación realizada por la Universidad de Lanzhou, en China. De acuerdo con el estudio, la cerveza ayuda a proteger las células del cerebro de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

Según los investigadores, el hábito de beber cerveza resulta beneficioso para la salud gracias a la alta concentración que tiene esta bebida de xanthohumol, un componente natural que tiene una alta función antioxidante, por lo que además de proteger el corazón ayuda contra los problemas de obesidad y cáncer.

“El lúpulo ha sido utilizado durante siglos para tratar una gran variedad de dolencias”, explican los autores del estudio, y su alta concentración en la cerveza permite conservar las células cerebrales de la oxidación ligada a la demencia.

Sin embargo, precisa el estudio que debe tenerse en cuenta que el consumo excesivo de cerveza en frecuencia muy alta puede causar un aumento del riesgo de demencia mediante la destrucción de tejido cerebral.

 El hábito de beber cerveza es beneficioso para la salud gracias a la alta concentración que tiene esta bebida de xanthohumol. Foto: Excélsior


 http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/24/bebe-cerveza-y-asi-previenes-el-alzheimer-y-el-parkinson/#.VqVQIFKEKt8

Espero que os haya parecido tan interesante como a mi.

Un saludo.

Silvia Portero.

domingo, 17 de enero de 2016

Cinco personas graves en Francia a causa de un ensayo farmacéutico.

Hola a todos. Hoy os traigo una reciente e impactante noticia relacionada con los ensayos farmacéuticos realizados en personas.

Cinco personas que se estaban sometiendo a un ensayo terapéutico con un nuevo fármaco están en estado grave. Una de ellas, en estado de muerte cerebral. Las víctimas, voluntarios sanos que se estaban exponiendo al ensayo con una nueva molécula por vía oral con la que desarrollar medicamento contra la ansiedad y los problemas motores por enfermedades degenerativas, están hospitalizadas desde el lunes. 


Tras ser probado en varias especies se consideró que podía ser probado en personas. El ensayo clínico se inició en Francia el 9 de julio pasado y contaba con todos los permisos oficiales. Noventa voluntarios se sometieron a él recibiendo al principio dosis mínimas. El 7 de enero, un grupo de seis personas empezó a recibir dosis repetidas y el domingo 10 acudió al hospital una de ellas: el voluntario más afectado, ahora en muerte cerebral. El ensayo se suspendió el lunes 11.


El ensayo lo estaba realizando Biotrial, un centro francés de investigación médica autorizado. El cuadro médico del CHU de Rennes desconoce los efectos de la molécula y la evolución de los problemas que causa. La molécula que se estaba probando es un cannabinoide (de origen biológico; no derivado del cannabis) para fabricar un nuevo producto del grupo farmacéutico portugués Bial, de larga experiencia en este sector y Biotral cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector.



Os dejo aquí el enlace para que podáis leer la noticia completa: 

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/15/actualidad/1452854766_722171.html

Espero que os haya resultado interesante y que os haya incitado a la reflexión.


                                                                                                                                            Raquel Boix

martes, 24 de noviembre de 2015

El Aloe vera como alimento funcional en la cocina mediterranea

La noticia que traigo hoy esta relacionada con el Aloe vera. Para los que no sepáis lo que es, aquí os dejo una pequeña descripción para que os hagáis una idea:
- Aloe vera: se trata de una planta perenne, de las costas nororientales de África, la cual se utiliza principalmente para la cosmética (aunque, a veces también para la medicina).


Miriam Cózar, chef del restaurante cordobés El Taller en la IV Jornada Técnica del Aloe vera, aseguró: "El Aloe vera llega a las cocinas mediterráneas para quedarse". Dicho evento se celebró el pasado 6 de noviembre en Cártama, Málaga. Este, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera (Asocialoe), reunió a diferentes profesionales de distintas ramas para hablar sobre la planta. El catedrático en Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, y la chef del restaurante cordobés (anteriormente nombrada), hablaron de las oportunidades que el Aloe vera tiene en el ámbito culinario.  Francisco Antonio Macías aportó que, el Aloe Vera produce una "sensación de recuperación" y ayuda a reforzar las defensas, ya que contiene fibras, lípidos, proteínas, calcio, sodio, potasio, hierro y germanio. 
Miriam Cózar concluyó asegurando que el “Aloe vera es un tesoro” y añadió que, además de ser un gran complemento culinario, perfecto para la dieta, tiene un gran valor saludable y nutricional.
Espero que os haya parecido interesante esta pequeña aportación de nuestro tema, los alimentos funcionales, un saludo. 
Enlace de la fuente de la noticia: http://www.agronewscastillayleon.com/el-aloe-vera-se-afianza-como-un-alimento-funcional-y-versatil



Ayla Sánchez

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los Alimentos funcionales

Muchos de vosotros os preguntaréis lo siguiente: - ¿Qué son los alimentos funcionales?
   

   Pues nosotras os daremos la respuesta en el  trabajo que estamos realizando sobre ellos.


 Empezamos diciendo que no existe una definición universalmente aceptada para los alimentos funcionales, al tratarse más bien de un concepto que de un grupo de alimentos. Pero vamos a intentar daros una definición clara y concisa de lo que son estos alimentos. Son aquellos
 elaborados, no sólo por sus características nutricionales, sino también para cumplir una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos graso, fibra alimenticia o antioxidantes, entre otros. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación. 

Algunos ejemplos son:

·         Huevos enriquecidos con ácidos grasos esenciales omega-3, ayudan a reducir el riesgo de afecciones cardíaca.

·         Leche y yogures fermentados con cultivos probióticos facilitan la digestión.

·         Cereales con ácido fólico, que ayudan a reducir el número de niños que nacen con espina bífida.

·         Margarinas con fitoesteroles (benecol) que reducen el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer afecciones cardiácas.

Silvia Portero Maciá

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Es posible que dos personas sean exactamente igual?

¡Buenas!

Hoy os traigo una noticia muy interesante, ya que todos nos hemos preguntado alguna vez si teníamos un doble por el mundo... ¿o me equivoco?

Pues Reghan Lucas responde a nuestra pregunta. Este estudiante calculo la probabilidad (entre 4.000 individuos) de que dos sujetos tuvieran las mismas mediciones antropométricas (esto quiere decir "rasgos") y no consiguió ningún coincidente.

Pero este univeristario quiso ir mas allá y hacer otro calculo más general por el cual dedujo que la probabilidad de tener un doble era menor que uno en un billón.

En esta noticia también se habla de la importancia de este descubrimiento por el hecho de poder reconocer a delincuentes cada vez mas cuidadosos con su forma de delinquir (no dejando ni huellas dactilares ni ninguna muestra de ADN).

Aquí os dejo los enlaces de la noticia, tanto el de la Universidad de la que es Lucas, como el del apartado de EuropaPress.


Espero que os haya resultado tan curiosa como a mi.

Un saludo,



Georgina.